Blogia

Centro IDEAS

MISTURA 2009

 

Notas de la semana que pasó (21 al 27 setiembre 2009)

 

Mistura 2009

+ El acontecimiento de la semana, y del año, ha sido sin duda la II Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2009, realizada del jueves 24 al domingo 27 de setiembre.

+ En un local 10 veces mas grande que el año pasado (100 mil metros cuadrados) de todas maneras el público lo rebazó ampliamente.

+ Asistieron 15 mil personas el primer día, 30 mil el segundo, 40 mil el tercero y 45 mil el dia final. Mas 20 mil entre expositores y organizadores. Total 150 mil personas

+ Más de un cuarto de millón de personas gozaron de la diversidad de una de las mejores gastronomías del mundo, todo un recor internacional.

+ Grandes felicitaciones a Gastón Acurio y APEGA por el éxito logrado.

+ Gracias a los auspiciadores que permitieron que la entrada esté a un precio de 20 nuevos soles (siete dólares).

 

La BioFeria de Mistura

+ Quizá el Stand mas bonito y de los mas visitados fue el de la BioFeria.

+ Con 25 expositores presentó en un solo lugar muy bien ubicado lo mas selecto de las BioFerias sabatinas de Miraflores y Surco.

+ Combinando el crema y el morado, el stand elaborado por Hugo Ramos y la Comision quedó perfecto, muy visible desde lejos, tanto asi que la gente se citaba en él "estoy aqui en la BioFeria, te espero"...

+ Los 30 millares de volantes educativos e informativos que nos imprimio Shirley Morales quedaron "chicos".

+ Felicitaciones a la Comisión: Carlos, Lissi, Silvia, Claudia, Gabriela, Violeta,..

 

ANPE en Mistura

+ La ANPE (Asociación Nacional de Productores Ecológicos), con el apoyo del Consorcio Agroecológico, estuvo en Mistura con representantes de 17 regiones.

+ Los stands de ANPE estuvieron en el Gran Mercado, junto a los representantes de CONVEAGRO, Gobiernos Regionales.

+ Se elaboró bonitos volantes difundiendo las diversidad de productoes que tiene el Perú en granos, raices, frutas, menestras.

+ Reynaldo Trinidad, de AgroNoticias, como siempre una de las personas mas felices con el acontecimiento, conversando con todo el mundo y tomado fotos para su importante revista mensual.

 

Lecciones de Mistura 2009

+ Mucha gente se ha quejado que llegó al Parque de la Exposición y no encontró entradas o en el mejor de los casos hizo una cola de tres horas, que el tráfico estuvo terrible, que no habia donde estacionar, que para comer un platito habia que esperar una hora, que la entrada muy cara, me robaron, etc, etc, etc.

+ Mistura es ya un acontecimiento Mundial. Cinco mil visitantes extranjeros separaron con tiempo su pasaje, hotel, entradas, etc. tenemos que aprender de ellos..

+ Ya sabemos que a fines de setiembre, en los próximos 20 años, tendremos la Feria Gastronómica Internacional de Lima, hay que prepararse con tiempo.

+ Juntar platita durante todo el año, igual que hacen todos en Rio de Janeiro para vivir su carnaval con plenitud.

+ Tener los fondos para las entradas necesarias y para poder consumir los mejores y mas diversos platos. Las conferencias, películas, etc son gratis.

+ Separar por lo menos un dia completo y comprar las entradas correspondientes un mes antes. Ir temprano listos a vivir el mejor día del año.

+ No ir con movilidad propia e ir con el mínimo de cosas y todas bien colgadas al cuello, no dejarlas en ningún sitio "un ratito". Las mujeres tener su cartera siempre delante, no en la espalda..

+ Siguiendo estas recomendaciones todos y todas seremos felices.

 

--------------

Notas de la semana que pasó (14 al 20 setiembre 2009)

Notas de la semana que pasó (14 al 20 setiembre 2009)

 

Por Fernando Alvarado de la Fuente

Compartiendo IDEAS

+ En el programa del miercoles 16 entrevistamos a Marilyn Espantoso de Fitts, Nutricionista Dietista de la Liga Peruana de lucha contra el Cáncer.

+ La Vacuna contra el Cáncer es la prevención: alimentación con muchas verduras, frutas, granos y frejoles ecológicos; hacer 30 minutos diarios de ejercicios y hacerse un análisis anual de descarte de cáncer.

+ Tambien entrevistamos a Claudia Rainuzzo de EARTH TOTS y a Felipe Zollner de ALMONTE. Claudia es productora de prendas de algodón ecológico para niños y adultos. Felipe es productor de cacao ecológico.

+ Hicimos el sorteo de prendas ecológicas que obsequio Claudia, dos radiooyentes que contestaron las preguntas se los ganaron.

 

Nuevo Camión de EcoLógica

+ Con mucho estusiasmo recibieron todos los colaboradores ecológicos el nuevo camión de EcoLógica, con el podremos aumentar la capacidad de reparto de productos ecológicos en supermercados.

+ Tambien hay nuevo personal en EcoLógica, que esta reforzando sus filas para lograr el objetivo de la sostenibilidad.

 

Género y Masculinidad

+ El martes 15 se presentó el libro "Género y Masculinidad. Construcción de identidades de Género en el camino a la democracia" de Virginia Aguero Muñiz y Esperanza Castro García, del Centro IDEAS y Red Perú.

 

Santiago Magill en las BioFerias

+ Se difundió durante toda la semana el especial de Santiago Magill sobre las BioFerias de Miraflores y Surco.

+ El Programa Quisiera Ser Grande de Plus TV Canal 6 rindio así un homenaje merecido a los pequeños productores ecológicos que hacen posible la experiencia que cada sábado vivimos juntos.

+ El sábado 19 esta transmisión repetida se reflejó en una gran afluencia de público nuevo en las BioFerias de Miraflores y de Surco, agotándose la mayoría de productos.

+ Gracias Santiago por tan hermoso trabajo.

 

+ En esta semana lo colgaremos en youtube para que todas lo puedan ver.

 

+ Comentario: "Me dió mucha alegría ver el reportaje sobre Ecológica Perú en el canal de cable (6); la forma como se ha construido y fortalecido la iniciativa hecha realidad "producción ecológica" y Bioferias, un éxito peruano y ejemplo para el mundo,gracias a un grupo humano que trabaja para fines colectivos".

 

Saludos,

 

Luz Elena Romero Alvarado (hija de la Pastorita Huarasina)

---------------------------------------

Notas de la semana que pasó 7 al 13 setiembre 2009

TALLER BioFeria de Surco

+ El martes primero de setiembre se realizó el Taller mensual de los participantes en la bioferia de surco, con muy buena asistencia y participación.

+ El primer tema fue la Certificación ecológica con la presencia de representantes de IMO (Zully Bustillos) y Control Union (Alfonso Chavarri).

+ El segundo tema fue sobre el Reglamento de la BioFeria.

+ El proximo Taller se realizará el martes 6 de octubre a las 2.30pm

 

Compartiendo IDEAS

+ El el programa de Radio del miercoles 2 se entrevistó a dos representantes del Comité Organizador de Mistura 2009, II Feria Gastronómica Internacional de Lima, Victor torres y Carlos Ygreda.

+ Las decenas de actividades previstas para este gran evento que se realizará del 24 al 27 de setiembre en el Parque de la Exposición, fueron conversadas ampliamente.

+ Tambien se conversó con Carlos Pereyra del IPROGA sobre el Foro Nacional Agua, políticas, conflictos y concensos a realizarse el 7 y 8 de setiembre en la PUCP.

 

EcoLógica en "Haciendo Perú"

+ El programa del Canal 7 de los domingos a las 9.00am "Haciendo Perú" con su reportera Mirtha estan preparando un Especial sobre EcoLógica y su distribución de alimentos ecológicos en los Supermercados.

+ El viernes 4 estuvimos toda la mañana en el Plaza Vea Super Dasso con Mirtha y su equipo de producción, tambien Silvia, Gabriela, Charito, Judith, Irma y Fernando. Tambien nos acompañó Heidi Cruz de la certificadora ecológica Imo Control.

+ El Programa será visto el domingo 20 de setiembre por TV Perú Canal 7 entre 9.00am y 10.00am

------------------------

Notas de la semana que pasó 1 al 6 setiembre 2009

IV Conferencia Nacional de Salud, sin salud no hay desarrollo

 

+ Del 24 al 27 de agosto que se realizó en el Circulo Militar de Jesus Maria la IV Conferencia Nacional de Salud. Cientos de personas, encabezadas por los miembros del Foro Salud, se concentraron para debatir sistemáticamente las condicionantes políticas, económicas y sociales de la salud en el Perú.


+ Los organizadores me pidieron que dirija un panel sobre los peligros de los Transgenicos a la salud humana, este se realizo el lunes 24 de 12.00 m a 2.00pm con un auditorio repleto.

 

+ Diferente a otras ocaciones donde el auditorio esta lleno de especialistas en el tema, aqui mas bien era gente nueva. Asi lo entendio Antonieta Gutierrez, expositora central, que explicó el tema muy didacticamente.

 

+ El panel lo inicio Doris Mallqui de la RAAA y la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, luego Santiago Pastor del Ministerio del Ambiente, Juan Bustamante del INIA y Hugo Rengifo del Foro Salud.

 

+ Todos estuvieron en su papel de dar mas argumentos e información útil a los participantes. Incluido el director de debates.

 

+ El caso llamativo fue el representante de INIA, que luego de dar sus argumentos y cuando habian acabado sus 10 minutos, saco un papel y comenzo a leer una diatriba contra los alimentos ecológicos. Suponemos que algunos de los mercenarios de las transnacionales de transgénicos le entregó ese papel para que lo lea al final de su intervención.

 

+ Entendemos que los funcionarios tiene cierta discrecionalidad para decir lo que quieran, pero es evidente que los funcionarios de INIA, ente que encabezaria la Comisión que evalua el ingreso o no al Perú de algún transgénico, estan totalmente subordinados a los intereses transnacionales.

 

+ Claro, el que encabeza esta sumisión es el Jefe del INIA en persona Juan Rissi, que pelea a brazo partido el titulo de trabajador del año de Monsanto en el Perú, con sus amigos Grobman, Unger, Bustamante y Destefano. El problema es que Juan Rissi es funcionario público y es la nación la que paga su sueldo.

 

+ ¿Cómo podemos poner en manos de estas personas un tema tan importante como el del ingreso de transgénicos en el Perú?

 

Mistura 2009

 

+ El martes 25 se realizó la primera reunión entre los participantes que participará en Mistura 2009, en la Zona denominada BioFeria.

 

+ Mucho entusiasmo por aprovechar al máximo la oportunidad de ofrecer los mejores productos ecológicos del país a los 200 mil visitantes que tendra el II festival Gastronómico Internacional de Lima a realizarse en el Parque de la Exposición del 24 al 27 de setiembre.

 

Visita de Eco-Lógica de Costa Rica

 

+ El miércoles 26 tuvimos la grata visita de Sue Wei Salas de la Agencia Internacional de Certificación Eco-Lógica con sede en Costa rica.

 

+ El objetivo de la visita era básicamente conocerse mutuamente y explorar posibilidades de trabajo conjunto en apoyo al sector de agricultura sostenible.

 

+ Luego de la larga conversa de la mañana la tuvimos como invitada a nuestro programa de Radio Compartiendo IDEAS.

 

+ Eco-Lógica Costa Rica organizó un evento sobre Certificación de chacras orgánicas en la UNALM el 27 y 28 de agosto.

 

Pasantia Agroecológica

 

+ El jueves 27 un grupo de entusiastas mujeres (y algunos pocos varones) alumnas del Curso de Bio Huertos se fueron de visita a Bio Agricultura Casa Blanca que dirigen Carmen Felipe Morales y Ulises Moreno en Pachacamac.

 

+ Durante cinco semanas fueron capacitadas en BioHuertos por el Ing de la RAE Wilder Flores. Ellas y ellos son vecinos de Surco que con el apoyo de la Municipalidad y de la RAE vienen participando en diversas acciones en pro de la buena salud.

 

+ La BioFeria de Surco y el Curso de Bio Huertos, son solo el inicio de otras acciones. Ya viene... el Curso de Comida Saludable, el V Encuentro de Consumidores Ecológicos a realizarse el 16 y 17 de octubre en Surco.

 

La semana que pasó (24 al 30 agosto 2009)

IV Conferencia Nacional de Salud, sin salud no hay desarrollo
 

+ Del 24 al 27 de agosto que se realizó en el Circulo Militar de Jesus Maria la IV Conferencia Nacional de Salud. Cientos de personas, encabezadas por los miembros del Foro Salud, se concentraron para debatir sistemáticamente las condicionantes políticas, económicas y sociales de la salud en el Perú.

+ Los organizadores me pidieron que dirija un panel sobre los peligros de los Transgenicos a la salud humana, este se realizo el lunes 24 de 12.00 m a 2.00pm con un auditorio repleto.
 

+ Diferente a otras ocaciones donde el auditorio esta lleno de especialistas en el tema, aqui mas bien era gente nueva. Asi lo entendio Antonieta Gutierrez, expositora central, que explicó el tema muy didacticamente.
 

+ El panel lo inicio Doris Mallqui de la RAAA y la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, luego Santiago Pastor del Ministerio del Ambiente, Juan Bustamante del INIA y Hugo Rengifo del Foro Salud.

 
+ Todos estuvieron en su papel de dar mas argumentos e información útil a los participantes. Incluido el director de debates.
 

+ El caso llamativo fue el representante de INIA, que luego de dar sus argumentos y cuando habian acabado sus 10 minutos, saco un papel y comenzo a leer una diatriba contra los alimentos ecológicos. Suponemos que algunos de los mercenarios de las transnacionales de transgénicos le entregó ese papel para que lo lea al final de su intervención.
 

+ Entendemos que los funcionarios tiene cierta discrecionalidad para decir lo que quieran, pero es evidente que los funcionarios de INIA, ente que encabezaria la Comisión que evalua el ingreso o no al Perú de algún transgénico, estan totalmente subordinados a los intereses transnacionales.

 
+ Claro, el que encabeza esta sumisión es el Jefe del INIA en persona Juan Rissi, que pelea a brazo partido el titulo de trabajador del año de Monsanto en el Perú, con sus amigos Grobman, Unger, Bustamante y Destefano. El problema es que Juan Rissi es funcionario público y es la nación la que paga su sueldo.
 

+ ¿Cómo podemos poner en manos de estas personas un tema tan importante como el del ingreso de transgénicos en el Perú?

 
Mistura 2009

 
+ El martes 25 se realizó la primera reunión entre los participantes que participará en Mistura 2009, en la Zona denominada BioFeria.

 
+ Mucho entusiasmo por aprovechar al máximo la oportunidad de ofrecer los mejores productos ecológicos del país a los 200 mil visitantes que tendra el II festival Gastronómico Internacional de Lima a realizarse en el Parque de la Exposición del 24 al 27 de setiembre.
 

Visita de Eco-Lógica de Costa Rica

 
+ El miércoles 26 tuvimos la grata visita de Sue Wei Salas de la Agencia Internacional de Certificación Eco-Lógica con sede en Costa rica.

 
+ El objetivo de la visita era básicamente conocerse mutuamente y explorar posibilidades de trabajo conjunto en apoyo al sector de agricultura sostenible.

 
+ Luego de la larga conversa de la mañana la tuvimos como invitada a nuestro programa de Radio Compartiendo IDEAS.

 
+ Eco-Lógica Costa Rica organizó un evento sobre Certificación de chacras orgánicas en la UNALM el 27 y 28 de agosto.

 
Pasantia Agroecológica

 
+ El jueves 27 un grupo de entusiastas mujeres (y algunos pocos varones) alumnas del Curso de Bio Huertos se fueron de visita a Bio Agricultura Casa Blanca que dirigen Carmen Felipe Morales y Ulises Moreno en Pachacamac.

 
+ Durante cinco semanas fueron capacitadas en BioHuertos por el Ing de la RAE Wilder Flores. Ellas y ellos son vecinos de Surco que con el apoyo de la Municipalidad y de la RAE vienen participando en diversas acciones en pro de la buena salud.

 
+ La BioFeria de Surco y el Curso de Bio Huertos, son solo el inicio de otras acciones. Ya viene... el Curso de Comida Saludable, el V Encuentro de Consumidores Ecológicos a realizarse el 16 y 17 de octubre en Surco.

 

Fernando Alvarado de la Fuente

--------------------

Compartiendo IDEAS en youtube

Les recordamos que pueden seguir visitándonos en nuestra web y seguir viendo y escuchando las entrevistas que realizamos aquí en Compartiendo IDEAS a través de la web de youtube.

 
Sólo tiene que ingresar a www.youtube.com/centroideasperu para ver todas las entrevistas que ya hemos efectuado este 2009. Asimismo les informamos que el programa más visitado hasta el momento, es el que tocó el tema de LA MAFIA MÉDICA. 

 
Si no nos escuchó aquella vez o quiere volver a escucharlo para conocer reveladores datos les invitamos a vernos en el youtube.

 
Los programas que usted podrá ubicar ingresando a www.youtube/centroideasperu son los siguientes:
 

1. Los Once Mitos de la soya

2. Los riesgos de la leche

3. Cambio Climático (Juan Torres Guevara)

4. El Día de San Valentín y la comida chatarra (Miguel Figueroa y Hernán Guillén)

5. Los derechos del Consumidor (Cecilia Mendiola)

6. Los líderes que necesita el Perú

7. Día internacional de la mujer

8. Día mundial del consumidor (Jaime Delgado de ASPEC)

9. La Vitamina solar. La vitamina D, los hipopótamos y el bronceado increíble de Galileo

10. Día Mundial del Agua (Teresa Oré)

11. Salvemos Barranco

12. Día mundial de la salud (Flora Luna)

13. Condena a Alberto Fujimori

14. La hoja de coca (Sacha Barrio)

15. Trabajadoras del hogar (Las Panchitas)

16. Los granos andinos (Javier Trigo)

17. La Mafia Médica

18. Las BioFerias en Surco y España (César De la Cruz

19. Turismo vivencial y biogastronomía (Andrés Ugaz y Danitza Lagrevere)

20. Día Mundial del Medio Ambiente (sobre Slow Food y Carlo Petrini)

21. Experiencias exitosas en agricultura ecológica (Carmen Felipe-Morales)

22. La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (Judith Gayoso y Walter Chung

23. Medicina Tradicional y Medicina Alternativa (John Eddowes)

24. 20 Aniversario de RAE Perú (Eduardo Montoya)

25. El enfoque de la alimentación del siglo 21 ¿está ideado para nutrir o para vender? (Noelia Pérez y Maritza Vera)

26. Medicina Alternativa (Andrés Humbser y Víctor Guillén)

27. Terapia bioenergética (Maritza Velarde)

28. Los mejores temas del Compartiendo IDEAS 2009

29. SEPIA XIII (Laureano Del Castillo)

30. Terapias Alternativas (Claudia Amayo)

31. Medicina Alternativa: las 12 biosales de Schussler (Andrés Humbser)

32. Certificación orgánica y de comercio justo (Sue Wei y Alfonso Cotera)

 
Puede ver estos videos entrando a esta dirección:

              http://www.youtube.com/centroideasperu

 

La semana que pasó (17 al 23 agosto 2009)

Tres días con Santiago

+ Santiago Magill, conductor del programa "Quisiera ser grande" que se transmite en Canal 6 de Cable Mágico, y su equipo de producción esta trabajando un especial sobre las BioFerias.

+ Los días jueves 20, viernes 21 y sabado 22 han estado grabando con Mariela y Henry del Restaurant Ecológico ALMA ZEN de Miraflores, con la familia Ygreda de LA CABRITA, con el equipo de EcoLógica Perú y los y las participantes de las BioFerias de Miraflores y Surco.

+ Santiago nacio el 17 de enero de 1977 y es un reconocido actor de Cine y televisión. Es muy recordado por su rol de Joaquin Camino en "no se lo digas a nadie" (1998).

+ Quisiera ser grande, Plus TV (Canal 6). Con sacrificio y dedicación, muchos peruanos han traspasado fronteras con sus respectivas empresas para crecer y alcanzar el éxito. Por eso, Santiago Magill nos presenta los diversos casos de aquellos compatriotas que con su esfuerzo son un ejemplo y nos representan en el mundo. En cada episodio, Santiago aprenderá un oficio y, a través de éste, descubriremos al personaje invitado y las claves que lo han hecho surgir en el mundo empresarial.

+ Evidentemente Santiago genero todo un alboroto con el sexo femenino. Las hermanas Ygreda, las coordinadoras de BioFerias, las asistentes, etc. trataron y lograron la atención de Santiago, de muy diversas formas.

 + Entre las que puedo contar estan: darle a probar ricos quesos, frutas, jugos, etc. Muchas de ellas se quedaron con una foto de recuerdo.

 + Es admirable el trabajo minucioso del equipo de producción de "Quisiera ser grande", que ha grabado horas y horas de tomas, de las que quedará un programa resumido en media hora.

 + Agradecemos a Santiago el verdadero interés en los alimentos ecológicos y el esfuerzo que ha tomado, con su equipo, en la realización de este programa dedicado a la comida sana.

 + El Programa sobre ALMAZEN, LA CABRITAS y las BioFerias de Miraflores y Surco se emitira por primera vez el domingo 6 de setiembre a las 9.00pm. Luego sera repetido del 7 al 12 en diferentes horarios.

 + Ver programación semanal en

http://www.cablemagico.com.pe/plustv.php?catid=16

 Agroecológicos en Mistura 2009

 + Gracias al apoyo de Gastón Acurio y APEGA, los productores agroecológicos estaremos en Mistura 2009, II Feria Gastronómica Internacional de Lima, que se realizará del 24 al 27 de setiembre en el Parque de le Exposición.

 + Los agroecológicos nos reunimos el martes 18 y el viernes 21 de agosto, en el local de la Coordinadora Rural, para afinar nuestra participación.

 + Presentaremos los productos ecológicos frescos de todas las regiones del país, asi como los mejores procesados ecológicos que hemos desarrollado hasta el momento. Estaremos pegados al local del Museo de Arte.

 Taller de BioFeria de Miraflores

 + El domingo 23, se realizó el tercer Taller consecutivo de los BioFeriantes de Miraflores. Con una buena asistencia se avanzó en debatir su nuevo Reglamento Interno.

 + Como siempre Shirley Morales nos trajo el refrigerio ecológico, con rico café de su chacra de Villa Rica, y un triple con insumos comprados en la BioFeria de Miraflores.

 + El próximo Taller será el domingo 13 de setiembre, como siempre de 9.00am a 1.00pm, en el bonito local del Centro IDEAS, Parque Hernán Velarde # 72, Santa Beatriz, Lima 1.

 Fernando Alvarado de la Fuente

--------------------------

 

La semana que pasó (10 al 16 agosto 2009)

SEPIA XIII.

Seminario Permanente de Investigación Agraria

+ Estuvimos del 10 al 14 de agosto en Cusco participando en el SEPIA XIII, reunión bienal de los investigadores agrarios del Perú.

+ Patricia Ames se llevó las palmas al hacer un gran Balance del tema "La contribución de la educación al desarrollo rural". Fue una lección de como hacer el dificil encargo del SEPIA de hacer un análisis de lo avanzado en la investigación sobre el tema, explicitando los marcos teóricos, los logros, los énfasis y los vacios todavía existentes. Proponiendo al final líneas de investigación que serían convenientes para seguir conociendo la problemática agraria, rural y ambiental.

+ El palo lo concentro Eduardo Calvo del IPCC en su intento de Balance sobre "Cambio climático y sistemas productivos rurales con énfasis en la gestión del agua y el manejo de los recursos naturales".

+ Fue una muy buena ponencia para cualquier otro evento, pero hubo concenso que de ninguna manera era el "Balance" que exige el SEPIA. Tiene tarea para mejorar el texto, sino no se publicaría en el libro SEPIA XIII.

+ El otro Balance "Los conflictos sociales y socio-ambientales en el sector rural y su relación con el desarrollo rural" a cargo de Víctor Caballero, también recibio críticas, pero menos intensas quizá porque "es" del SEPIA, y porque se notó que si hizo un esfuerzo por lograr el dificil balance pedido.

 + Estuvo muy interesante la conferencia Magistral de la sesión Inaugural a cargo de Adam Drucker sobre la "Importancia de la conservación de la biodiversidad agrícola y el impacto potencial del cambio climático sobre los recursos genéticos en granos y ganado". La crítica vino porque la ponencia no está en el CD que se entregó a los paticipantes. ¿Cómo la conseguimos?, era la preocupación de muchos.

 + Las mesas especiales fueron muy bien comentadas. El martes 11 tuvimos dos, la de "Finanzas Rurales" y "Dinámicas Territoriales Rurales en la Sierra Sur: avances de investigación".

 + La Mesa Regional: "El sur tambien existe: cambios sociales y perspectivas de desarrollo en el sur andino", tuvo como ponentes centrales a Eduardo Gudynas y a Javier Monroe. Ambas ponencias se repartieron por escrito a los participantes.

 + La última Mesa Especial fue "Conflictos socioambientales y megaproyectos" a cargo de Ernesto Raez. Luego vino la clausura.

 + Algunos volvieron luego de muchos SEPIAS como Raúl Hopkins y Héctor Maletta. Lo anecdótico fue que Héctor, fundador, tuvo que postular nuevamente como miembro, fue aprobado por unanimidad claro, junto a seis jóvenes investigadores.

 + La Asamblea de los miembros del SEPIA, realizada el martes 11 en la noche, estuvo muy candente. Además de la critica a la falta de buenos balances, se cuestionó las ausencias de gente destacada como Carmen Felipe Morales, Mario Tapia (representes de las ciencias naturales) y otros miembros en los paneles.

 + El Consejo directivo explicó todos los esfuerzos para colocar en los términos de referencia los criterios de un buen balance, no respetado por algunos. Se buscará una adecuada combinación de tradición y juventud para los próximos eventos.

 + Lo lamentable fueron las discrepancias con los organizadores locales que provocó una especie de boicot cusqueño al evento, especialmente en los dos primeros días. A partir del miercoles 12 en la tarde se arreglaron las cosas.

 + Flamante Presidente del SEPIA: Gerardo Damonte Valencia. Master y Doctor en Antropología por Cornell University. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en el Area de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Como Vice Presidenta fue elegida Marisa Remy.

 + El SEPIA XIV se realizará el 2011 en la Ciudad de Piura. La organización local Co-organizadora será el CIPCA, con el apoyo del Centro IDEAS. Se buscará el apoyo de la Universidad Nacional de Piura.

 + Está en reflexión entre los miembros los tres temas centrales del próximo SEPIA. Uno muy pedido es el de "Desarrollo Territorial Rural", también el debate "Ecológicos versus transgénicos" y continuar el trabajo del tema "Cambio Climático". En unas semanas se sabrá los temas elegidos, para empezar ya la organización del próximo SEPIA.

 + El Centro IDEAS llevó una delegación de 8 miembros, 4 mujeres y 4 hombres. Fue una muy buena preparación para el apoyo que le daremos al SEPIA XIV.

 
Fernando Alvarado de la Fuente
---------------------------

LOS PRIMEROS 20 AÑOS DE RAE PERU


LOS PRIMEROS 20 AÑOS DE RAE PERU
 
El 18 de agosto de 1989 se creaba la Red de Agricultura Ecologica del Peru, han pasado 20 años de ese momento tan importante para la historia del Movimiento Agroecológico Peruano.

En abril de ese año las instituciones IDMA, Centro IDEAS y CAPER tuvieron la feliz ideas de organizar el Primer Encuentro Nacional de Agricultura Ecologica, este se realizo en el Centro Huampani del 16 al 18 de agosto, participaron 50 personas de 29 instituciones, entre ONGs y Universidades.
 
Tuvimos como conferenciastas a Santiago Antunez de Mayolo, John Earls, Carmen Felipe Morales, Juan Torres Guevara, Enrique Kolmans, Luis Gomero y Fernando Alvarado de la Fuente. Como comentaristas a Rodrigo Sanchez Enriquez y Michel Eresue.
 
Se constituyo una Comision Coordinadora Nacional sobre Agricultura Ecologica CCONAE conformada por IDMA (Enrique Kolmans), Centro IDEAS (Fernando Alvarado), CAPER (Enrique Rabanal), FPCN (Gabriela Grau), DIACONIA (Lucio Villanueva), PROESA (Jaime Avellaneda), PERU NUEVO (Marco Alaba) y por los especialistas Carmen Felipe Morales, Juan Torres, Michel Eresue y Rodrigo Sanchez.
 
Participaron tambien en el Primer Encuentro: Centro Bartolome de las Casas (Alejandra Farfán Jimenez), CADER, CEDEP, CESS, DESCO, CIED,CIZA-UNALM, CICCA, CIPCA, CIPA, RAIZ, CEDEP-AYLLU, DAS, EPRODICA, TALPUY, IED-SAM, IER-JMA, IINCAP JORGE BASADRE, PROTERRA, Taller de Comunicacion Agraria-UNALM, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional de Cajamarca.
 
Luego vinieron muchos encuentros mas en Cajamarca, Huanuco, abancay, Piura, Lambayeque, .....el último XI ENAE en Arequipa.
 
Se publicaron un Manual, media docena de libros, y docena y media de la revista Cultivando que ilustraron a promotores, productores y consumidores.
 
Ayudamos a crear instituciones claves del movimiento agroecológico peruano como Bio Latina (1994), ANPE (1996), Grupo EcoLógica (1998), CONAPO (2001), CCE (2002), Red de Comercio Justo (2004), Consorcio Agroecológico (2005).
 
Nuestros presidentes y presidentas fueron (en orden cronológico): Fernando Alvarado, Carmen Felipe Morales, Eduardo Contreras, Edgar Gonzales, Alejandra Farfán,  Antonieta Manrique, Pilar Orrego y ahora a Jose Lombardi.

Como Directores Ejecutivos tuvimos a Darwin Vasquez, Sandro Chavez y ahora a Silvia Wú.

Un saludo a todas las mujeres y hombres que en esa fecha dieron el primer paso y a las y los que siguieron trabajando para impulsar una agricultura limpia y justa, libre de agroquimicos y transgenicos, que contribuya al progreso de los pequeños agricultores y a darle alimentos nutritivos y sanos a los consumidores.
 

¡20 AÑOS MAS PARA LA RAE PERU!

rae@ideas.org.pe