Blogia

Centro IDEAS

Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria

19 diciembre: Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria

Silvia Wu Guin y Fernando Alvarado de la Fuente

 

Ver entrevista en:

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

 

BioFeria de Surco ¿Nos quedamos sin ella?

18 diciembre: BioFeria de Surco ¿Nos quedamos sin ella?

Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente

Extraido de Compartiendo # 72 del 18 de diciembre

El 'proceso de transferencia' a la gestión edil 2011 - 2014 del Municipio de Santiago de Surco empezó con novedades.  Se nos ha informado que "la BioFeria no va más".  Así sencillamente, sin explicaciones engorrosas ni los argumentos de protocolo.

 

Este sábado 18 de diciembre, en la BioFeria del Parque La Amistad, todas y todos los clientes semanales nos han preguntado con inocultable y sincera angustia ¿por qué?  ¿qué razón puede haber?  ¿en qué mortifican ustedes si ocupan un lugar pequeño y sólo una vez por semana?  ¿qué mal le hace la BioFeria al nuevo Alcalde?  ¿qué intereses esconde esta decisión?  qué absurda decisión ¿están dementes?  ¿en dónde vamos a comprar nuestros alimentos ecológicos?  ¿en dónde va a conseguir sus alimentos mi cuñada que se está curando de cáncer?

 

A su vez, se escuchaban comentarios alusivos "la BioFeria es la mejor forma de ocupar un espacio, beneficiando a la colectividad con alimentos sanos"  "ya estamos acostumbrados a venir aquí todos los sábados, es cómodo y muy seguro para los niños"  "en otro lugar los vecinos pueden estar en desacuerdo, en cambio aquí nadie les molesta".

 

Las personas que llegaron más temprano, nos dieron la idea de ir a una cabina para digitar una carta modelo para que las/los consumidores la firmaran.  Fue así que decenas de personas se plegaron a la campaña "Salvemos la BioFeria de Surco" y, antes de retornar a sus casas con sus compras, firmaron cartas de respaldo a la BioFeria y de reclamo a la nueva gestión por su decisión apresurada e inconsulta con la población.  Se iban con frases como "vamos a luchar por la permanencia de la BioFeria, tengan fe", "no se preocupen, no lo vamos a permitir", ".

 

Los días que siguen son decisivos y toda iniciativa es válida... firmar los planillones y cartas de respaldo, apoyarnos en la recolección de firmas, difundir en medios radiales que necesitamos nuestra BioFeria de Surco, elaborar cartas y remitirlas directamente a la Municipalidad, conversar con familiares y amistades sobre la desaparición de la BioFeria de Surco y pedir su apoyo.  Al menos, durante la BioFeria de Surco navideña, que va del 17 al 24 se continuará con el acopio de firmas de apoyo; igualmente, seguiremos con la campaña masiva a través de correos electrónicos y las redes sociales (facebook, twitter).  Desde el lunes 20 iremos a diversos programas de radio para exponer sobre la desaparición de la BioFeria de Surco.

 

Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

 

A continuación, la carta que firmaron los asistentes y que serán llevadas a la nueva gestión el 3 de enero 2011.  Las cartas y los planillones de respaldo serán acompañadas con el convenio suscrito con la Municipalidad que respalda la actividad de la BioFeria de Surco.

 

 

Lima 18 de diciembre de 2010

 

Señores/señoras,

Municipalidad Distrital de Santiago de Surco

Presente

 

Asunto: Apoyo a la continuidad de la BioFeria de Surco en el Parque de la Amistad

 

 

Mi nombre es........................................................ , con DNI ..................... y domicilio en el distrito de Santiago de Surco.  Desde hace varios meses acudo cada sábado a la BioFeria de Surco ubicada nuevamente en el Parque de la Amistad desde mayo 2010.

 

Esta carta desea expresar lo mucho que significa para mí y mi familia la existencia de una iniciativa como la BioFeria de Surco.  En ella adquirimos productos con garantía de ser saludables, libres de venenos y tóxicos e incluso más sabrosos.  Además contribuimos a promover una mejor calidad de vida para los pequeños productores del campo, quienes con voluntad y compromiso, cultivan alimentos más nutritivos e inocuos para beneficio de todos nosotros.  Incluso el ambiente se beneficia pues esta producción respeta los ciclos naturales y no contamina ni depreda los recursos naturales.  Comprar en la BioFeria de Surco es un orgullo para nosotros pues sabemos que elegimos para nuestro bien, para el de los productores y para el ambiente.

 

La gestión del alcalde Juan Manuel del Mar brindó ese espacio en el Parque de la Amistad a la BioFeria de Surco para promover calidad de vida, este objetivo se viene cumpliendo desde que se inició la BioFeria en un espacio que -dicho sea de paso- no incomoda a ningún vecino surcano, ya que sabemos que algunos no quieren ceder los parques aledaños a sus casas para implementar la BioFeria.

 

Ahora que hemos votado para que su gestión dirija la municipalidad de Surco en los próximos años, esperamos sinceramente que se continue brindando el apoyo que requiere la BioFeria de Surco, por ejemplo, manteniéndola en el Parque de la Amistad.

 

Cordialmente,

 

.............................

 

Recuerden:

Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

 

 

BioFeria de Surco alista productos orgánicos para la cena navideña

Nochebuena y Sana

¿Cansado del mismo panetón en caja? ¿Tiene ganas de una cena más sana para reunir a la familia?

 

La BioFeria de Surco, un mercado dedicado a la venta de productos orgánicos presente cada sábado en el vértice del Parque de la Amistad, atenderá por primera vez durante una semana para abastecer a su público de ingredientes orgánicos para la cena de Navidad.

 

La atención, que se realizará desde el viernes 17 hasta el mismo viernes 24 de diciembre - exceptuando el lunes 20 que cierra el Parque - será desde el medio día hasta las 8.00pm durante los días de semana, y el sábado y domingo en el horario normal de la BioFeria, de 9.00am a 4.00pm.

 

A los más de quinientos productos que se pueden adquirir semanalmente en este mercado orgánico, se sumará en estos días una oferta más amplia con la inclusión de productos como el panetón libre de conservantes o saborizantes artificiales, así como el chocolate para taza hecho a base de cacao orgánico.

 

Verduras libres de agroquímicos como fertilizantes sintéticos o plaguicidas, además de pollos, patos, corderos y cuyes alimentados con granos orgánicos, también podrán ser adquiridos en la BioFeria de Surco.

 

Adicionalmente, habrá a disposición artesanías, prendas de algodón ecológico, juguetes de madera y demás regalos navideños para completar las compras de la temporada (TP / Foto: Yael Rojas).

 

Fuente: Revista SOMOS, página 114. El Comercio, sábado 11 de diciembre 2010

 

BioFeria Navideña

del Viernes 17 al viernes 24 de diciembre

de 12.00m a 8.00pm

Parque La amistad de Surco (Av. Benavides y Av. Caminos del Inca)

 Fernando Alvarado de la Fuente

bioferdi@hotmail.com

 

El ABC de la alimentación ecológica

 

El ABC de la alimentación ecológica

Entrevista a Fernando Alvarado de la Fuente 

 

 

¿Cuál sería la definición más apropiada para referirnos a un alimento ecológico?

Un alimento orgánico (o ecológico, como preferimos denominarle) tiene cuatro bondades que lo diferencian claramente del alimento común o convencional: es más sano y seguro y por tanto, es más sabroso y más nutritivo.  Esto último no es casual ni antojadizo, sino más bien, es el resultado de haberlo cultivado respetando las leyes de la naturaleza, no forzándolo a crecer más rápido en el menor tiempo posible, por lo que su composición de vitaminas, minerales y microelementos está completo, consiguiéndose que sea más sabroso, aromático y nutritivo, el ideal para cumplir con la tarea de un alimento, que es, brindarnos salud, energía y vitalidad.  Está documentado y demostrado que un alimento ecológico puede contener de 2 a 4 veces más nutrientes que los convencionales.

 

Siendo así de sabroso y aromático, un alimento ecológico puede ser base estratégica de nuestra gastronomía que ya es considerada una de las mejores del mundo.

 

Yendo más allá de las razones de su calidad nutritiva y su sabrosura, un alimento ecológico debiera ser preferido porque en su producción no se utilizan agroquímicos sintéticos, ya sea fertilizantes químicos que contienen gran cantidad de radicales libres que nos envejecen y promueven diversos tipos de cáncer; como tampoco contienen venenos de tipo insecticidas, fungicidas o herbicidas, responsables de diversos males crónicos, que afectan sobre todo a nuestros niños y niñas.  El daño que ocasionan los agroquímicos sintéticos está ampliamente estudiada, aunque débilmente difundida.

 

 

¿Qué alimentos entran en la categoría de ecológicos y cuáles son los estándares de producción que manejan los agricultores que se dedican a esto?

En realidad, todo alimento que provenga de la naturaleza puede obtenerse de forma ecológica.  En consecuencia, ahí tenemos los alimentos frescos como hortalizas, hierbas aromáticas, tubérculos, raíces, frutas, granos, cereales, menestras, ..., que se cultivan en suelos con alta fertilidad natural, creciendo y desarrollándose con agua limpia y sin plaguicidas síntéticos ni herbicidas.

 

Si hablamos de alimentos con un proceso/transformación, los insumos deben provenir en un 95% de un cultivo ecológico; además, sólo está permitido el uso de aditivos inocuos, quedando prohibido terminantemente el uso de aditivos dañinos a la salud, sean estos preservantes, colorantes, saborizantes.  A su vez, los procesos ecológicos descartan la irradiación y las temperatura extremas que afecten la calidad nutricional y que desnaturalicen los alimentos.

 

En cuanto a los alimentos de procedencia animal, la crianza ecológica es sumamente cuidadosa con los seres vivos, manteniendo y respetando la etología[1] de cada especie criada, sean reses / cabras de carne o leche, gallinas ponedoras, cerdos/pollos para carne y demás crianzas.  Este cuidado y consideración marca la diferencia sustancial con una crianza No ecológica (convencional), que por forzar las condiciones para obtener más en el menor tiempo posible, impone hacinamiento (10mil pollos en galpones), utiliza antibióticos, hormonas (anabólicos; somatotropina), suplementos alimenticios sintéticos y condiciones crueles (cortes de pico, cachos, castración; alimentación constante durante 20 horas).

 

Hasta aquí el universo de lo que se puede comer, quedando aquello que aunque no se coma también se consume, como el algodón y otras fibras (lana, alpaca) y la madera.  Para el caso del algodón se trata de un material que no transferirá los tóxicos a la piel y, para redondear el concepto de saludable, si el algodón se quisiera teñido, se recurre a tintes vegetales para evitar la transferencia de metales pesados a la piel.  Por ello se ha instituido el certificado de 'Ecotintes', al igual que existe el certificado ecológico para los otros productos.  Con el algodón ecológico se manufactura diversas prendas, aunque son muy populares la ropa interior y la ropita para bebés; también se fabrican toallas higiénicas, T-shirts, y un largo etcétera.

 

Todo lo explicado está debidamente normado y reglamentado a nivel internacional.  Perú está alineado con esta tendencia y cuenta con su Reglamento Técnico para los productos ecológicos, equivalente a las normas internacionales.

 

 

¿Cómo nació la iniciativa de la BioFeria?

Hace 10 años ya contábamos con un pequeño pero serio y entusiasta grupo de productores ecológicos que requería un mercado especializado y que merecía un espacio diferenciado de los convencionales.  Por ello, el 17 de noviembre de 1998 fundamos el Grupo EcoLógica Perú, para promover el desarrollo del mercado ecológico local, identificar canales idóneos y facilitar la comercialización.  Las labores comenzaron apoyando la iniciativa de un reparto a domicilio que duró todo el año 1999 y en diciembre de ese año, gracias al apoyo del Municipio de Miraflores implementamos la BioFeria de Miraflores en el Parque Reducto, que desde ese entonces, atiende ininterrumpidamente cada sábado a sus incondicionales consumidores ecológicos de 8.00am a 2.30pm

 

Al poco tiempo, las regiones al interior del país se motivan con la aparición de la BioFeria de Miraflores y la emulan.  Así tenemos la BioFeria de Huancayo (9 años de antigüedad), la Feria Ecológica de Huánuco (8 años de antigëdad), la EcoFeria de Piura (1 año), la EcoFeria de Cajamarca (1 año), la BioFeria de Lambayeque (7 años), la BioFeria del Valle Sagrado (2 meses), la Feria Ecológica de Amarilis (Huánuco, 2 años), Thany- BioFeria de Arequipa (2 años), la EcoFeria de Puno (1 año) y en otros distritos como San Isidro y San Borja (que no continuan por falta de apoyo de dichos municipios).  Actualmente en Lima funcionan regularmente la EcoFeria de Cieneguilla (4 años; todos los domingos) y la BioFeria JustiSana de Surco (1 año; con apoyo total de la Municipalidad, ubicada en el Parque de La Amistad del cruce de Av. Benavides y Av. Caminos del Inca, sábados de 8.30am a 4pm).

 

A estas dos en Lima, hace un mes se adhiere la BioFeria de Plaza Norte (cruce entre Panamericana Norte y Av. Tomás Valle) que está dando el gran paso de atender todos los días en el siguiente horario, lunes a viernes de 2pm a 8pm; sábados, domingos y feriados de 11am a 8pm.

 

A las BioFerias, EcoFerias y Ferias Ecológicas, se suman tres BioTiendas (dos en Miraflores y una en Lince) que abren de lunes a viernes.

 

Otra estrategia aprovechada es el abastecimiento a supermercados organizado por el Grupo EcoLógica Perú, en donde se canalizan hortalizas, frutas y huevos a Plaza Vea, Vivanda, Tottus y E.Wong.  La diversidad ofrecida es aún pequeña con alrededor de 50 productos diferentes (en las BioFerias se oferta alrededor de 1000) y se carece de volumen suficiente para atender a las 100 tiendas posibles; sin embargo, se avanza cada día más.

 

 

¿Cuáles son los productos que encontramos en las BioFerias?

 

Frescos

à       Hortalizas de todo tipo: de la A de acelga a la Z de zuchini; germinados de distintas variedades (alfalfa, brócoli, girasol, lenteja, trigo); hierbas aromáticas (albahaca, chincho, culantro, perejil, tomillo, y muchas más); setas de varios tipos; tubérculos (mashua, oca, olluco, papas nativas), raíces (camotes, pituca, yacón, yuca)

à       Frutas: dependiendo de la estación se tiene, aguaymanto, blanquillo, chirimoya, ciruelas, durazno, frambuesas, fresas, granadilla, guanábana, lima, limones, mamey, mango, manzanas, maracuyá, palta, papaya, papayita serrana, pera, plátanos, piña, tunas, tumbo, uvas

à       Menestras en general:variedad de frejoles, lenteja, pallares

à       Frutos secos: castaña, pecana, sacha inchi

à       Granos: ajonjolí, arroz integral, cebada, linaza, maíz morado, maíz para tostar, trigo integral; cereales andinos (cañihua, kiwicha, quinua); también maní; cacao en grano, cacao en polvo, nibs, pasta de cacao

à       Carnes de cordero, cuy, gallina, pato, pollo; trucha; huevos de gallina

También hierbas aromáticas en macetas.

 

Procesados

à       Aceites de primera prensa en frío de: ajonjolí, castaña, coco, oliva, sacha inchi

à       Bebidas espirituosas: pisco, licor de frambuesa

à       Derivados de leche de cabra y leche de vaca, en variadísima presentación, como ghee, manjarblanco, mantequilla (con sal, sin sal, con especias), natilla, quesos (frescos, maduros, mozzarella, ricotta; variedad de untables y sazonados con hierbas), yogures (bebibles, griego, probiótico; al natural y frutados)

à       Deshidratados de: mango, manzana, piña, plátano; pasas de uva y pasas de aguaymanto

à       Harinas de: cañihua, coca, cebada, kiwicha, maca, plátano, tocosh, trigo integral

à       Hojuelas de: avena, cañihua, cebada, kiwicha, quinua

à       Jarabes de: algarrobo, cabuya, yacón

à       Miel de diversa floración, jalea real, polen, propóleo

à       Panadería (panes de molde, enrollados, fugazas) y pastelería variada (galletas, pyes, queques)

à       Refrigerios y snacks: aceitunas (botija, negras, verdes); acuñas de maní; barritas de cereales andinos y frutas deshidratadas; café, chocolates; hojuelas y palitos de yuca; mates; sacha inchi tostado y con chocolate; té verde

à       Sazonadores en base a mezclas de hierbas aromáticas y sal marina

También... panela (azúcar integral), taufú, sal de apio, sal marina, sal rosada, vinagre de manzana

 

BioGastronomía 

à       Dulces: gelatinas con fruta natural y agar-agar, champús, chocolate caliente, humita dulce, ponches

à       Salados: Caigua rellena, causa, enrollados, escabeche, humita salada, lasagna, pizzas, rocoto relleno, sánguches, tamal, tarwi en ensalada, yuca rellena

à       Refrescos: chicha, leches vegetales, néctares

 

Productos no alimentarios

aceites esenciales variados, arcillas curativas, canastas de mimbre, compost, cerámicas, cremas y ungüentos, juguetes de madera, joyería en plata con madreperla/spondylus/semillas, inciensos, instrumentos musicales, mantas, manualidades, material bibliográfico; objetos en cuero, cacho, plata; piedras para terapia (amatistas, cuarzos), prendas de algodón ecológico, de lana y de alpaca

También flores selváticas (heliconias y otras)

 

 

¿Cuáles son los productos con mayor demanda?

Los productos de mayor demanda son los huevos y los pollos ecológicos, que por lo general se agotan antes del mediodía.  Le siguen las hortalizas y las frutas que, igualmente, son de uso cotidiano.

 

 

¿Cuáles son los próximos proyectos en relación a la BioFeria?

Siempre damos batalla para lograr un abastecimiento uniforme, en volumen, variedad y regularidad de oferta; viendo de incrementar permanentemente la variedad y de mejorar la calidad de los productos y de su presentación.  Para ello se ha conformado recientemente la Red Nacional de Ferias Ecológicas y de Tiendas de Comercio Justo, con la cual veremos de consolidar las 18 BioFerias que existen a nivel nacional y luego ampliar el circuito a 100 BioFerias que cubran todas las regiones del país y todos los distritos de Lima.  Es una meta muy ambiciosa que estamos convencidos se logrará cuando se articulen productores, consumidores y promotores de las ONG y funcionarios de los municipios comprometidos con la calidad de vida.

 

 

¿En estos años, cuáles son los principales mitos que han tenido que afrontar o que desvirtuar en relación a los productos que expenden?

Han sido varios los mitos, las confusiones y las medias verdades.  Para empezar, existe el mito del volumen y la regularidad, pues se cree que no podemos vender semanalmente productos ecológicos (ahora diariamente); idea errada que se desmorona cuando verificamos la existencia del mercado ecológico por más de diez años consecutivos.

 

Luego existe la creencia que no todo es cultivable de forma ecológica, por ejemplo, el tomate, el arroz, las fresas, las cebollas y un largo etcétera; en todos estos cultivos, la agricultura NO ecológica usa muchísimos agroquímicos y por ello las personas no pueden imaginar su obtención de forma ecológica; sin embargo, los productores ecológicos demuestran que sí es posible cultivar y criar de todo.

 

También tenemos el mito que ser ecológico es sólo obtener productos vegetales, lo que no podría ser porque la naturaleza está conformada por la reunión de vegetales, animales y otros; aquí la explicación es que, la producción ecológica lo que busca es un consumo responsable y ético.  En un tiempo existió la gran confusión que lo hidropónico era orgánico-ecológico, creyendo que el hecho de cultivar en agua limpia bastaba para ser ecológico, lo cual es falso.

 

Finalmente (para no dilatar mucho el tema) se tiene el mito que los productos ecológicos son caros, lo que se desmiente con los precios por ejemplo, en la BioFeria de Surco y de Plaza Norte, en donde la mayoria de hortalizas están al mismo nivel que los convencionales; explicación aparte merecen los huevos y el pollo, cuyo sistema de producción demanda más tiempo de alimentación de los animales, lo que hace que el kilo del producto sea más costoso; menos mal que estos productos no se requieren consumir a diario.  De todas formas, no avalamos los sobre precios, pero sí los precios justos que anteponen la salud del consumidor y la salud de nuestro ambiente.

 

 

¿Existe real interés por la alimentación ecológica o es simple moda?

Estamos demostrando que existe un gran sector comprometido con su salud y con un consumo responsable-ético y que desea nutrirse de manera regular -y no por moda- con alimentos ecológicos.  Hace diez años la mayoría de personas con consumo ecológico provenía de niveles socio-económicos altos, hoy en día también están accediendo de otros niveles socio-económicos que anteponen la calidad a la cantidad.  En el distrito de Independencia en donde está la BioFeria de Plaza Norte tenemos muy buena acogida a pesar de haber empezado hace tres semanas; lo mismo sucede en las regiones en donde todo lo ofertado se vende.  La expresión común de las personas cautivas por el consumo ecológico es que las hace sentir bien, con más vitalidad y con menos males y enfermedades; es de remarcar que las gestantes que consumen exclusivamente alimentos ecológicos durante el embarazo, no recurren a suplementos de vitaminas y su hemoglobina y salud general es excelente.

 

 

¿Comer productos ecológicos es sinónimo de vegetarianismo?

Es uno de los mitos y confusiones.  Sucede que ser consumidor respetuoso implica ser consciente que como humanos necesitamos sobre todo alimentarnos con vegetales, frutas, granos enteros, y en último término derivados de procedencia animal.

Pensamos que la opción vegana es más que nada una elección de tipo personal, que si además, es ecológica, la alentamos.  Seguramente muchas personas se aliviarían de una serie de males al asumirla.

 

 

¿Con el tiempo se podrá lograr abaratar el precio de los alimentos ecológicos?

Ante todo recordemos que no todo lo ecológico es necesariamente más caro, aunque algunos productos como huevos y carnes son más costosos de obtener.  Luego, recordemos también que la política de los gobiernos es la de apoyar una agricultura convencional agroquímica exonerando del IGV a la compra de fertilizantes sintéticos que está demostrado, es peligroso para nuestra salud y para el ambiente.  En el ánimo de ser equitativos, lo mismo debería de ocurrir con la agricultura ecológica, fomentándola con la liberación del IGV para los insumos ecológicos, lo que no sucede.  Además, la investigación y la innovación agraria está subsidiada para promover más uso de fertilizantes y pesticidas químicos y, últimamente, hasta se quiere brindar incentivos para fomentar los transgénicos (¡!).  Sin embargo... ¿sucede lo mismo para promover una producción limpia?  Para nada... y, gracias a la producción ecológica se obtiene mejores alimentos. La agricultura ecológica, inclusive, debe certificarse, que conlleva un costo adicional, al que no están obligados los convencionales.  Por ello venimos trabajando en incidir en los gobernantes para que apoyen la agricultura ecológica y que los municipios apoyen para que los productores directamente vendan sus alimentos a los consumidores.  Con ello, el tema de los precios mejorará.

 

 

¿Cómo van las exportaciones de productos ecológicos peruanos?

El Perú exporta productos ecológicos certificados por más de 200 millones de dólares al año. Los principales productos de exportación son café, banano, cacao, otras frutas (mango), frutos secos (castañas, pecanas), algodón, granos andinos (quinua, kiwicha), hierbas aromáticas, aceites esenciales y un largo listado.  Nuestro mercado más grande es Europa 60%, luego EEUU 30% y finalmente, Asia - Oceanía 7%, y en pequeñas cantidades a otros países latinoamericanos.

 

 

Con las cifras anteriores ¿se diría que la agricultura ecológica en Perú es una quimera?

En estos momentos tenemos 50 mil productores ecológicos certificados que es sólo el 3% del total de productores que tiene Perú (los cuales nos ubican en el sétimo puesto a nivel mundial).  Nuestra labor está acercando a más productores a lo ecológico.  La alianza estratégica de APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía, que reúne a los cocineros encabezados por Gastón Acurio) y la ANPE (Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú) para promover la gastronomía peruana con productos ecológicos tiene mucho futuro y veremos los avances en el próximo Mistura a realizarse del 7 al 12 de setiembre en el Parque de la Exposición.

 

 

 

¿Consumir productos ecológicos nos previene de las enfermedades?

Es increible y conmovedor la cantidad de testimonios sobre cómo el consumo de alimentos ecológicos mejoró la calidad de vida y la salud de mucha gente, incluyendo los casos que han salvado la vida y los casos de gestantes sin consumo de suplementos vitamínicos.

 

Cada mes organizamos una charla con el Comité de Consumidores Ecológicos en el local del ICPNA de Miraflores.  En mayo último invitamos a exponer a la Asociación Escuela de Vida Sana, cuyos integrantes son testigos directos de cómo el cambiar sus hábitos de consumo les devolvió la salud perdida.

 

El cáncer, la infertilidad, la diabetes, la gastritis, la hipertensión, las alergias, la artritis y muchos otros males se pueden prevenir o curar con una alimentación ecológica adecuada. Cada vez es mayor el número de médicos que recomiendan el uso de alimentos ecológicos libres de fertilizantes, pesticidas y transgénicos, como parte imprescindible de su tratamiento.

 

Beneficios nutritivos de verduras ecológicas
Estudio realizado por la Rutgers University
(mili equivalentes de minerales por 100 gramos)

 

calcio

magnesio

potasio

sodio

manga -neso

hierro

cobre

FRIJOLES

Ecológico

Convencional

 

40.5

15.5

 

60.0

14.8

 

99.7

29.1

 

8.6

0.0

 

60.0

2.0

 

227.0

10.0

 

69.0

3.0

LECHUGA

Ecológico

Convencional

 

71.0

16.0

 

49.3

13.1

 

176.5

53.7

 

12.2

0.0

 

169.0

1.0

 

516.0

9.0

 

60.0

3.0

TOMATE

Ecológico

Convencional

 

23.0

4.5

 

59.2

4.5

 

148.3

58.6

 

6.5

0.0

 

68.0

1.0

 

1938.0

1.0

 

53.0

0.0

ESPINACA

Ecológico

Convencional

 

96.0

47.5

 

203.9

46.9

 

257.0

84.0

 

69.5

0.8

 

117.0

 

1585.0

19.0

 

32.0

5.0

 



[1] etología-ciencia que estudia el comportamiento animal en su hábitat propio

Notas de la semana que pasó (14 al 20 diciembre)

  

Lunes 14

+ Teresa Gianella y Cecilia Jurado nos trajeron a estudiantes de la Universidad Católica para que nos presenten propuestas de mejora en las infraestructuras de las BioFerias de Miraflores y Surco.

+ En el caso de Miraflores era un bosquejo general de necesidades que incluye el tema de etiquetado y presentación.

+ Para Surco hubieron dos propuestas muy específicas de como mejorar la logística.

+ En la reunión de todos los lunes del personal del Grupo Ecológica se evaluó muy positivamente la organización y realización del Décimo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

Miércoles 16

+ En nuestro programa de radio Compartiendo IDEAS conversamos sobre “nutricion saludable”con la Dra Kelly Sanchez de AVANTARI.

+ Kusi Trigo y Javier conversaron sobre los beneficios de la hoja de coca (parte2).

+ Puede ver y escuchar dichas entrevistas y las 48 del año 2009 en:                                    www.youtube.com/centroideasperu

 

Jueves 17

+ La RAE organizó una chocolatada ecológica que compartió con todo el personal del Centro IDEAS, fue para despedir un año de realizaciones y logros importantes, aunque muy trabajosos.

+ Salimos de vacaciones hasta el 4 de enero 2010.

 

Sábado 19

+ Grupo EcoLógica Perú organizó un campeonato de fulbito invitando a los equipos de supermercados peruano (Plaza VEA y Vivanda) de Miraflores, Benavides, Dasso, Pezet y Caminos del Inca.

+ Los partidos estuvieron muy intensos pero fraternos. La final fue entre Benavides y Miraflores, saliendo campeón este último.

+ EcoLógica Perú logró un merecido tercer puesto.

+ La premiación y las fotos de recuerdo estuvo muy entretenida.

+ El almuerzo de confraternidad estuvo muy ameno. Carlos Ygreda se encargó de preparar un chanchito ecológico al horno exquisito.

+ Felicitaciones a la Comisión Organizadora conformada por Gabriela, Irma, Judith, Charito, María Isabel, Violeta, Ana, Aniceli, Carmen, Erika.

+ Agradecimiento al equipo de EcoLógica German, Jorge, Alex, Juan Pablo, Wilder, Carlos, Fernando.

+ Hemos estrechazo lazos de amistad y cooperación muy importantes para el trabajo de promoción de los alimentos ecológicos en supermercados.

 

--------------------------------------

 

CANASTAS SALUDABLES

Bioferia de Miraflores cumplió una década

Cientos de limeños visitan cada sábado este mercado de productos naturales

 

La bioferia del parque Reducto de Miraflores está de aniversario. Ayer celebró sus 10 años de vida convertida en la meca de los productos orgánicos y ecológicos. Como todos los sábados, de 8 a.m. a 2 p.m., cientos de personas de varios distritos llegan a este lugar con el fin de comprar no solo verduras, quesos, mermeladas o cualquier otro producto alimenticio, sino también cosméticos naturales, instrumentos musicales, juguetes y adornos de madera reciclada pintados con cera natural, medicamentos antiestrés y hasta prendas de vestir, como polos de algodón nativo.

 

Aquí nos dan la garantía de que lo que nos venden son productos limpios”, nos cuenta Luis Llona Puch, quien desde hace cinco años viene desde Huachipa para comprar frutas, verduras y otros alimentos.

 

SALUD Y ATENCIÓN

Fernando Alvarado, presidente de Ecológica Perú, organizador de la bioferia, dijo que desde el principio trabajan con pequeños agricultores y productores comprometidos con el medio ambiente, la buena alimentación y los productos de primera calidad. Este valor agregado ha convertido a este lugar en el principal centro de abasto de unas dos mil personas, que no solo se van a casa con una canasta saludable, sino también con la satisfacción de haber recibido una cálida atención.

 

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, presente en la celebración, sostuvo que, conforme pasaron los años, esta feria no solo se limitó a vender productos saludables, también educó a los consumidores en el tema de la protección del medio ambiente y su vinculación con la vida del ser humano.

 

Sin embargo, el éxito de esta bioferia no debe quedar en un solo lugar. Honorato Montoya, vecino de Surco y casero de la bioferia desde hace dos años, sostiene que deben abrirse más de estos centros en otros distritos. “Todos debemos consumir cosas sanas”, señaló.

 

SEPA MÁS

Obtiene unos S/.30 mil por jornada

En sus inicios, en diciembre de 1999, la bioferia solo contaba con ocho puestos y ofrecía 30 productos. En la actualidad tiene 46, en los que se venden más de mil productos.

Durante sus primeros días, las ventas alcanzaban unos 100 soles entre todas las casetas. Esa cifra aumentó en la actualidad a unos 30 mil soles por cada sábado.

A la bioferia también llegan personajes públicos: actores como Santiago Magill, de la política como la ex ministra Carmen Vildoso, y embajadores de varios países.

 

-------------------

 

Notas de la semana que pasó (7 al 13 diciembre)

 

Lunes 7 a las 7

+ Conferencia del Dr. Sacha Barrio en el ICPNA de Miraflores NUTRICION PITAGOREANA Y SUPERALIMENTOS. Una guia de como incluir alimentos de alto valor medicinal en la dieta.

+ Sacha hablo ampliamentes de los superalimentos: el sol (20 minutos diarios alrededor del medio dia), la curcuma o palillo (es el 90% del curri, por eso en la india hay menos alzheimer), el cacao (el mas grande antioxidante, pero sin leche, es el rey del Magnesio), el coco (el mejor antibiotico, grasas cerebrales), y ahi ya eran las 9.20 pm, asi que se tenia que terminar, casi no nos dejan salir...

 

Miércoles 9 a las 3

+ En el programa de Radio Compartiendo IDEAS Silvia Wú conversó con Miguel Villafuerte sobreLas potencialidades dormidas del ser humano”, el es Gerente de Proyectos de Servicio de Medicinas PRO-VIDA y practicante e investigador de las tradiciones orientales (chinas, hindúes, tibetanas y japonesas).

+ En la seccion "Naturaleza de los Andes" Kusi y Javier Trigo nos conversaron sobre la hoja de coca.

+ Podemos ver el video completo en www.youtube.com/centroideasperu

 

+ En Piura, nosotros, estuvimos exponiendo sobre el movimiento agroecológico peruano en el II Congreso Internacional de banano orgánico y comercio justo.

+ Entre otras cosas, les sugerimos articularse al movimiento de APEGA y Mistura de Gaston Acurio y al Slow Food constituyendo el Convivium Piura.

 

Jueves 10

+ El Terra Madre Day se celebró a nivel mundial, en Perú tuvimos diversas actividades el 10, 11, 12 y 13, tanto en Lima como en regiones como Piura, Arequipa....

+ En la USIL se realizaron charlas y una pequeña BioFeria.

 

Viernes 11 a las 5

+ La reunión de consumidores ecológicos se realizo en el local del Centro IDEAS.

+ Entre los acuerdos esta que se tendra los jueves saludables una vez al mes durante el 2010 en el ICPNA de Miraflores.

 

Sábado 12

BioFeria de Miraflores: Décimo Aniversario

+ Lo celebramos en grande con ofrenda y entrega de quintos de coca, presentacion teatral, musicales, conferencias, sorteos de canastas ecológicas, concursos de helados. brindis y buffet ecológico.

+ Tuvimos la grata visita de Manuel Masías Alcalde de Miraflores, explicitó su compromiso con la continuacion de la BioFeria por el "importante aporte a la salud y bienestar del distrito".

+ Tambien nos visitó el Ministro del Ambiente Antonio Brack y su esposa Cecilia Mendiola. Ratificó su compromiso con un Perú ecológico y biodiverso, libre de transgénicos.

+ Quedamos comprometidos en coorganizar un Gran evento Agroecológico para el primer trimestre del 2010.

 

+ Pachamanca en Bio Agricultura Casa Blanca, Pachacamac, por Terra Madre Day. Organizó el Convivium Lima.

 

----------------------

 

Gastronomía | Vie. 11 dic '09

Grandes quesos de cabra en la Bioferia

 

Nuestro país se encuentra bendecido por la naturaleza. Sus innumerables microclimas hacen posible que contemos con casi todos los frutos y vegetales durante los 365 días del año. Además, poco a poco, estamos internalizando la necesidad de la conservación de nuestros recursos y del consumo de los productos sanos, libres de pesticidas o de fertilizantes químicos.

 

Uno de lo espacios más emblemáticos de esta cultura del comer sano y bueno es la Bioferia del Parque Reducto, en Miraflores, que mañana celebra su primera década. Sus entusiastas gestores la llaman “el mercado de alimentos sanos más importante del Perú y Latinoamérica”. Ojalá.

 

Nosotros la visitamos la semana pasada y podemos dar fe de su variedad y calidad. Así, nos sumergimos en el mundo de los quesos de cabra producidos por La Cabrita, una pujante empresa que nació con la Bioferia y que hoy ofrece 22 variedades de su excelente queso. Recomendamos el cholombert y el de romero.

 

Fuente: Peru 21

 

------------------

Notas de la semana que pasó (1 al 6 diciembre)

  

Aniversario Centro IDEAS

+ El lunes 30 celebramos con un almuerzo los 31 años del Centro IDEAS.

+ Recordamos a todos nuestros compañeros y compañeras de trabajo de Piura, Cajamarca y Lima, y a los que estan lejos como Alfredo Stecher

+ Un momento especial a los que nos dejaron en estos 31 años. Recientemente Huguito San Miguel de Piura.

 

Taller mensual de BioFeria Surco

+ El martes 1, como todos los primeros martes, tuvimos el Taller de la BioFeria de Santiado de Surco.

+ El mes de diciembre tendremos muchas actividades y sorpresas para nuestros clientes.

+ Una delegación ira a la Celebración de los 10 años de la BioFeria de Miraflores, cuya ceremonia sera el sábado 12 en el Parque Reducto.

 

El Comercio Justo en el Perú: una respuesta integral a la crisis actual

+ El miércoles 2 dic. se realizo en evento de Comercio Justo en el Congreso de la República, estuvo muy concurrido y rico en propuestas.

+ Tambien se realizó la Feria Justa y Sana en el amplio patio existente.

+ El Congresista José Urquizo Maggia inauguró el evento y nos apoyó en la organización.

 

Compartiendo IDEAS

+ En el programa de Radio (San Borja 91.1 FM) entrevistamos al Dr. Andrés Humbser de AVANTARI sobre el sobrepeso y la obesidad.

+ Kusi y Javier Trigo nos conversaron sobre los beneficios del consumo de la yuca y el camote

+ Pueden ver y escuchar este Programa # 46 - 2009 en la dirección: www.youtube.com/centroideasperu

 

BALANCE DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN EL PERU

+ El jueves 3 nuevamente en el Congreso realizamos este Balance con el apoyo de la Congresista Elizabeth León Minaya Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología.

+ El Consorcio Agroecológico en Pleno y diferentes instituciones públicas y privadas participaron en este proceso.

+ Quedan retos importantes para consolidar a nuestro movimiento agroecológico.

+ Clausuró el evento la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez,

 

-------------------------------

 

Notas de la semana que pasó (16 al 22 noviembre)

 

XIII Encuentro Nacional de Productores Ecológicos (ENPE)

+ El 17 y 18 de nov. se realizó el XIII ENPE en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Agraria La Molina

+ El Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, consideró que los productos ecológicos son una alternativa atractiva para los pequeños agricultores, pues en el Perú existen alrededor de 257 mil hectáreas de cultivos orgánicos y 47 mil productores a nivel nacional que benefician con su trabajo a 225 mil familias.

+ Por ello, anunció que su sector impulsará el desarrollo de los cultivos orgánicos a través del Programa de Fondos Concursables que cuenta con un fondo de S/. 30 millones con los que se podrán desarrollar cadenas productivas.

+ Gastón Acurio, expositor del segundo día, manifestó que la alianza entre cocineros y agricultores ecológicos del Perú posibilitará un desarrollo sostenible con justicia social e inclusión.

+ No puede haber una buena cocina con malos productos y los mejores productos son los ecológicos. La alianza APEGA con ANPE es esencial.

 

Compartiendo IDEAS

+ El programa del miércoles 18 tocó el tema de la Inteligencia Espiritual, que complementa la inteligencia intelectual y la emocional. Conversamos con los expertos María del Carmen Rojas Crespo y Eduardo Cauracuri

+ Una nueva sección tendremos en el programa de radio "Naturismo de los Andes" a cargo de Javier y Kusi Trigo del INCAA (Instituto de Cultura Alimentaria Andina).

+ Para inaugurar la sección tocaron el tema de la papa. El próximo miércoles conversaremos sobre la mashua.

 

Grupo EcoLógica

+ Tuvimos la visita de Susanne Engelhardt de Oxfam-Novib de Holanda el jueves 19. Hablamos sobre el futuro de la cooperación y sobre el avance de nuestra institución hacia la sostenibilidad.

 

Consorcio Agroecológico

+ El viernes 20 realizamos el Taller de Incidencia Política con los miembros del Consorcio y tuvimos como invitado especial a Tony Terpstra de ICCO Holanda.

+ Diseñamos las campañas de IP para Cusco y Lambayeque.

 

BioFeria en Chimbote

+ El viernes 20 Silvia Wú Guin de la RAE y María Reyes de la RAAA expusieron de la importancia de la agricultura limpia sin agrotóxicos en la Camara de Comercio de Chimbote ante 125 agricultores y funcionarios.

+ Cómo resultado concreto - que gran capacidad de convencimiento de Silvia y María - es que se ha conformado la Comisión Organizadora de la BioFeria de Chimbote. El Alcalde presente dio su apoyo a esta iniciativa.

 

Visita a las BioFerias

+ El sábado 21 tuvimos la visita de una delegación de la Red Agroecologica del Austro, Ecuador, una red de asociaciones y ONGs que vienen trabajando los temas seguridad alimentaria y acceso a mercados locales (bioferias).

+ Quedaron muy contentos y contentas de conocer la BioFerias de Surco y Miraflores y ver los avances en mercados locales agroecológicos que tenemos en el Perú.

 

* El miércoles 18 de noviembre fallece, de sorpresivo infarto cardiaco, nuestro compañero de trabajo en el Centro IDEAS Piura, Hugo San Miguel Traverso. Nuestras condolencias a su familia y a sus amigas y amigos Piuranos. Fue un hombre sano, laborioso, solidario y concertador. Estará siempre en nuestros corazones.

 

--------------------